Loading...

QUÉ ES DISCIPLINA POSITIVA

Disciplina Positiva es un programa de liderazgo desarrollado por la Dra. Jane Nelsen i Lynn Lott, basado en el trabajo de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. El programa está diseñado para enseñar a los jóvenes a convertirse en personas responsables, respetuosas, con recursos y miembros activos de sus comunidades.

Disciplina Positiva es una manera de interactuar con las personas (no sólo con los hijos).

Tiene su base en los siguientes principios Adlerianos:

  • El ser humano es un ser social.
  • El ser humano tiene dos necesidades básicas: la necesidad de pertenecer, sentirse parte de un grupo y la necesidad de sentir que es importante, sentir que puede contribuir.
  • Cada ser humano tiene su propia lógica privada.
  • Todo comportamiento tiene un propósito.
  • El respeto mutuo como concepto básico.

 

Disciplina Positiva enseña importantes habilidades sociales y de vida de una manera que es profundamente respetuosa y alentadora tanto para niños como para adultos (incluye padres, educadores y líderes)

 

Varios estudios demuestran que las personas más exitosas y que han destacado en diferentes ámbitos de la vida, manifiestan tener estas percepciones sobre sí mismos y estas habilidades:

  1. Soy capaz: estoy seguro de mi capacidad personal cuando me enfrento a desafíos.
  2. Contribuyo y me necesitan: creo que soy importante y que puedo hacer contribuciones significativas.
  3. Tengo influencia: tengo una influencia positiva sobre mi vida, puedo incidir en las cosas que me pasan y asumo la responsabilidad de mis decisiones.
  4. Tengo fuertes habilidades intrapersonales y administro mis emociones a través de la auto-conciencia y la auto-disciplina.
  5. Tengo fuertes habilidades interpersonales y soy capaz de comunicarme de manera efectiva, negociar, y empatizar con los demás.
  6. Conozco los límites: soy capaz de adaptarme con flexibilidad e integridad, tengo fuertes habilidades sistémicas.
  7. Tengo criterio: soy capaz de tomar decisiones con integridad.

Disciplina Positiva ayuda a desarrollar estas creencias y habilidades en nuestros hijos, alumnos y equipos.

CÓMO FUNCIONA

El modelo de liderazgo de Disciplina Positiva fomenta el desarrollo de relaciones basadas en el respeto mutuo. La Disciplina Positiva enseña a los adultos a emplear la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo, y no es punitivo ni permisivo. Las herramientas y conceptos de la Disciplina Positiva incluyen:

  • Respeto mutuo. Las personas modelan la firmeza respetándose a sí mismas y las necesidades de la situación, y la amabilidad al respetar las necesidades de la otra persona.
  • Identificar la creencia detrás del comportamiento. La disciplina efectiva reconoce las razones por las que las personas hacen lo que hacen y trabaja para cambiar esas creencias, en lugar de simplemente intentar cambiar el comportamiento.
  • Comunicación efectiva y habilidades de resolución de problemas.
  • Disciplina que enseña (y no es permisiva ni punitiva).
  • Centrándose en soluciones en lugar de castigo.
  • Estímulo (en lugar de alabanza). El estímulo nota el esfuerzo y la mejora, no solo el éxito, y construye la autoestima y el empoderamiento a largo plazo.

 

PORQUÉ FUNCIONA

  • La metodología utilizada está basada en aprendizaje experiencial.
  • Disciplina Positiva se enfoca en cambiar creencias, no comportamientos.
  • Disciplina Positiva proporciona herramientas y estrategias efectivas para utilizar cuando aparecen los malos comportamientos tanto en los niños, los alumnos como en los miembros de los equipos.